Pez León

pez leon - características, plaga, venenoso

El pez león Pterois volitans (familia Scorpaenidae) es originario del Pacífico Occidental y, debido a su atractivo para las personas que gustan de los acuarios, se importa desde allí a todo el mundo. Por tanto, se cree que esta especie debió haber comenzado a invadir las aguas del Océano Atlántico Occidental en 1992, cuando al menos seis de los peces liberados en la Bahía de Biscayne (EE. UU.) al estallar el acuario que lo tenía durante el paso del huracán Andrew. Sin embargo, aunque es poco probable, no se descarta que también pueda entrar al agua de lastre de los buques mercantes del Océano Pacífico.

Desde entonces, el pez le√≥n ha ido avanzando hacia el sur. Seg√ļn los informes, las Bahamas (2004), Cuba, Islas Turcas y Caicos (julio de 2007), Rep√ļblica Dominicana (mayo de 2008), Islas Caim√°n y Jamaica (principios de 2008) , Santa Cruz (Islas V√≠rgenes de los Estados Unidos, junio de 2008), Hait√≠ (julio de 2008), Puerto Rico (noviembre de 2008), Belice (diciembre de 2008), Colombia (diciembre de 2008), M√©xico (enero de 2009), Costa Rica, Panam√° Honduras (mayo de 2009), Aruba (septiembre de 2009), Bonaire (octubre de 2009).¬†

Características

La característica más distintiva del pez es que el pico de la columna vertebral se extiende hacia abajo desde la espalda y las aletas, que se abren como un abanico. Estas espinas tienen rayas marrones y blancas, y el color llamativo del cordón indica que son altamente tóxicas incluso para los humanos, aunque no lo son para enemigos naturales como las morenas y los tiburones.

Este pez puede haberse mezclado accidentalmente con las aguas del mar Mediterr√°neo y, como especie invasora, se ha convertido en una plaga y tiene un gran impacto en otras especies marinas y en el turismo costero.

Adem√°s, aunque este pez no mide m√°s de 20 cm de longitud y rara vez pesa m√°s de un kilogramo, es colorido y peligroso. Tiene aletas pectorales largas y es muy diverso en color, con franjas rojas, anaranjadas y obvias negras que destacan.

Las 18 aletas de la cola son afiladas y son su principal arma defensiva. A trav√©s de ellos, libera un veneno que es letal para las especies peque√Īas. En los seres humanos, la picadura del pez puede provocar dolor intenso, n√°useas y problemas respiratorios.

H√°bitat

En su h√°bitat natural, el pez es parte del ecosistema marino, que ha evolucionado para funcionar armoniosamente. Todas las especies que viven en √©l juegan un papel vital. Entonces, ¬Ņc√≥mo son los peces responsables del da√Īo causado por el oc√©ano?

Desafortunadamente, ha establecido poblaciones fuera de los hábitats naturales, como el sureste de los Estados Unidos, el Caribe y, más recientemente, el Mediterráneo. Invadió estos océanos y hostigó enormemente a las especies nativas, lo que provocó un aumento significativo en la cantidad de peces en una gran área.

Plaga

En el norte de Colombia, en la regi√≥n caribe√Īa de Santa Marta, el pueblo de Taganga ya no sabe qu√© hacer con tantos peces le√≥n. Se cree que este pez proven√≠a originalmente del Indo-Pac√≠fico y fue tra√≠do al continente americano por algunos recolectores de peces que se maravillaron de las aletas en forma de aletas que rodean al le√≥n de agua.

Después de ser liberado del acuario, se descubrió por primera vez en la naturaleza en Florida, EE. UU. En 1985 fue atrapado accidentalmente por una trampa para cangrejos.

En el entorno natural del Océano Indo-Pacífico, hay 12 especies de peces que son carnívoros y se controlan entre sí. Pero en el Caribe, la situación es diferente. Sin depredadores, la principal especie invasora, el pez león Pterodactyl Vol, es como el rey del arrecife. 

Las hembras ponen huevos: hasta 30.000 cada cuatro d√≠as. Entre 1 y 2 millones por a√Īo. Por lo tanto, el pez se propag√≥ r√°pidamente por todo el Caribe como una plaga. Pero no se detuvo all√≠, porque lo vieron en el sureste de Brasil por primera vez desde 2014. Su propagaci√≥n tambi√©n se descubri√≥ en el Mediterr√°neo hace tres a√Īos.

Durante muchos a√Īos, muchas organizaciones locales e internacionales han trabajado arduamente para hacer frente a una plaga que ha causado graves da√Īos ecol√≥gicos y econ√≥micos a los vertidos oce√°nicos y las √°reas donde muchas personas dependen de ellos.

Estos esfuerzos han logrado un objetivo, es decir, en más de un parque marino protegido en Florida, desde 2010, los buzos han ganado el control libre y pueden matar tantos peces como sea posible en cada inmersión. Los parques en Cozumel u Honduras también tienen licencia, y algunos buzos solo pueden obtener hasta 8 especímenes por inmersión.

Donde viven

Las primeras larvas se descubrieron cerca de Florida en 1985. Para 2001, se habían establecido en la costa este de los Estados Unidos con una densidad de más de 100 por hectárea. En la actualidad, son más abundantes que los peces nativos en muchos lugares y, en partes del Atlántico occidental, su abundancia es cuatro veces mayor que la de su lugar de origen.

No está claro cómo se asentaron los primeros peces en otras aguas, pero la teoría va desde la liberación deliberada con fines comerciales hasta la liberación accidental provocada por el huracán Andrew, que limpió especímenes cautivos en el acuario, o en ellos. 

Nombre Científico

Pez Le√≥n o Pterois es un t√©rmino general para 10 peces venenosos del g√©nero Pterois, que son conocidos por invasiones da√Īinas en el Mar Caribe y se extienden a Am√©rica del Norte.

Peligros que se pueden presentar

  • Para los humanos: todas las espinas del pez le√≥n son venenosas y apu√Īalarlas ser√° muy doloroso. Los s√≠ntomas posteriores pueden incluir hinchaz√≥n, enrojecimiento, sangrado, n√°useas, entumecimiento, dolor en las articulaciones, ansiedad, dolor de cabeza, confusi√≥n, mareos, par√°lisis de las extremidades, convulsiones y enfermedad cardiovascular.
  • Para los ecosistemas marinos: los peces son depredadores activos y muy √°vidos, que se alimentan de peces, crust√°ceos y moluscos. Su enorme turbulencia y la falta de depredadores potenciales (chernas y otros meros) y especies competidoras han provocado una invasi√≥n r√°pida y generalizada de nuestra regi√≥n. Esto convierte a los peces en una seria amenaza para la biodiversidad marina y las actividades econ√≥micas basadas en el turismo y la pesca.

El pez león tiene una glándula venenosa en la parte inferior de cada una de sus aletas dorsal, pélvica y anal. Aunque la lesión causada por el contacto con la espina de pescado es relativamente indolora al principio, será muy dolorosa después de un período de tiempo, dependiendo de la cantidad de veneno recibido, el sitio de contacto y el sistema inmunológico de la víctima.

Alimentación 

Los peces son principalmente carnívoros. Captura muchos camarones, crustáceos y otros peces. Debido a su peso ligero y su aleta dorsal venenosa, tiene una poderosa habilidad para cazar presas. Debido a su apariencia y color, se puede camuflar cerca de las rocas con mucha precisión y tiene una alta velocidad de ataque al cazar.

Suele vivir solo y es muy territorial. Por lo general, cazan por la noche o temprano en la ma√Īana para esconderse mejor y tener m√°s posibilidades de √©xito. Para evitar a los depredadores, se esconden entre las grietas de las rocas, donde son un excelente escondite.

Gastronomía

Aunque el pescado es venenoso, es muy conocido en la comunidad gastronómica internacional. Al igual que el pez globo, estos peces se capturan para cocinar y para regular la población.

Los platos elaborados con pescado son muy valorados por su exquisito sabor y su refinada técnica de cocción, para que solo los cocineros más profesionales puedan cocinarlos.

Debe tener mucho cuidado con las toxinas del veneno que se encuentran en las aletas porque también están presentes en sus órganos internos y pueden ser fatales si se comen. Los expertos que cocinan pescados cocinan deben hacerlo de una forma muy delicada para eliminar todas las glándulas venenosas. Si una de las glándulas se rompe, no se utilizará todo el pescado en la cocina.

Primero se extendieron a Jap√≥n, aunque en la actualidad existen campa√Īas para promover su uso en las cocinas de muchos pa√≠ses cercanos al Caribe.

Como puede ver, el pez es tanto una especie que vive en su ecosistema como una especie peligrosa para las personas que quieren comerlo. Es importante ajustar el n√ļmero de estos peces para minimizar su impacto y restaurar el equilibrio ecol√≥gico.

Reproducción 

Durante el proceso de apareamiento, los machos forman grupos con hasta 8 hembras nucleadas alrededor. Estos grupos son cerrados y territoriales, y cuando otro macho intenta invadir, se producen feroces batallas entre ejemplares de la misma especie. Los ejemplares de la victoria en estas batallas retendr√°n a un grupo de mujeres.

Las hembras pueden poner de 2,000 a 15,000 huevos. Un hecho que llamó la atención de los científicos es que las crías nacen dos días después de la puesta de huevos. La mayoría de estos huevos serán devorados por depredadores, pero, aun así, el crecimiento de la población de peces es asombroso.

En algunas zonas, se está intentando establecer cierto tipo de medidas para controlar el crecimiento poblacional de estas especies, ya que esto cambiará severamente el equilibrio ecológico del océano en el que viven.