Animales Aéreos

Los animales aéreos aparecieron hace 400 millones de años atrás; siendo los insectos prehistóricos los primeros animales con la capacidad de volar. Por su parte, el origen de las aves es desconocido, y se cree que estas evolucionaron a partir de los antiguos dinosaurios. A continuación, te contamos todo sobre los animales aéreos, sus características, clasificación y mucho más.

Definición 

Se puede definir como animales aéreos a todos aquellos animales que posean la capacidad de volar gracias a la fisionomía de su propio cuerpo. En  este sentido, podemos encontrar que los insectos, las aves y algunos mamíferos, como el murciélago; pueden ser clasificados como animales aéreos.

Características

Los animales aéreos poseen características bastantes distintivas, siendo la principal su capacidad para volar. Sin embargo, son muchos los animales que son capaces de volar, por ejemplo, los insectos y las aves. Por tal motivo, cada grupo o clasificación de animales posee sus propias características distintivas, a continuación, te mostraremos cuales son.

Características de las aves

  • Las alas de las aves voladoras (si, existen algunas que no son capaces de volar) están cubiertas por plumas.
  • Las aves, mediante procesos evolutivos, desarrollaron un pico; el cual es bastante duro y cumple con una variedad de propósitos como cazar, comer destruir, y pelear.
  • Las aves son ovíparas por naturaleza.
  • El sistema respiratorio de las aves es uno de los más complejos del reino animal.

Características de los insectos

  • Las alas, que un insecto volador posee, siempre se presentan en números pares.
  • Aun perdiendo sus alas, algunos insectos voladores son capaces de subsistir.
  • Las alas de un insecto poseen en su interior nervios, tráqueas, venas y hemolinfa.
  • Los insectos voladores son invertebrados

Características de los mamíferos

  • El único mamífero capaz de volar es el murciélago (volar y planear, son dos cosas distintas)
  • Las alas de un murciélago no poseen plumaje, sino pelaje.

Características de los planeadores

  • Poseen membranas de piel, en su cuerpo, que le permiten emular la capacidad de vuelo
  • Pueden recorrer considerables distancias mientras planean gracias a las corrientes de aire
  • Los animales planeadores existen en casi cualquier especie animal.

Animales Salvajes Aéreos

Clasificación 

Los animales aéreos, al igual que los animales terrestres y los animales acuáticos, pueden ser clasificados de múltiples maneras para una mejor comprensión de los mismos. Hoy día, existen muchos tipos de animales que pueden ser calificados como animales aéreos. Por tal motivo, resulta imprescindible clasificarlos, ya sea según su especie, dieta o estructura ósea.

Según su especie.

Aves

Este es, quizás, el primer tipo de animales voladores que las personas imaginan: las aves. El origen de las aves es desconocido, sin embargo, algunos paleontólogos y biólogos señalan que estas evolucionaron a partir de los antiguos dinosaurios. Además, apuntan al Archaeopteryx y al Xiaotingia Zhengi como una de las primeras aves en aparecer. 

Las plumas de las aves, junto a su modalidad de reproducción estrictamente ovípara y sus dos patas traseras, constituyen su principal característica.

Insectos

Los insectos voladores son los animales aéreos más antiguos del que se tiene conocimiento. El origen de estos animales data de hace 400 millones de años atrás, siendo su principal característica, el hecho de que sean animales invertebrados. Otra característica, o cualidad de estos animales, son sus antenas, las cuales le permiten percibir mínimas alteraciones de la presión del aire a su alrededor

Mamíferos

Aunque parezca extraño, existe un animal aéreo mamífero (si, con la capacidad de volar); y ese es el murciélago. Este particular mamífero es una animal vertebrado de sangre caliente, el cual posee unas alas bastantes peculiares y especiales, pues son mucho más delgadas que la de las aves y carecen de plumas. Existen muchos tipos de murciélagos y su dieta varía según su especie, sin embargo, estos son mayoritariamente frugívoros.

Planeadores

Los animales planeadores constituyen la última clasificación de animales aéreos según su especie. Los “planeadores” existen en la mayoría de las especies animales (insectos, reptiles, mamíferos y peces) y se caracterizan principalmente por su capacidad de emular el vuelo durante grandes distancias gracias a las membranas que poseen y las corrientes de aire.

Según su dieta

La alimentación de los animales aéreos es bastante extensa. Esto se debe, principalmente, por la gran variedad de animales aéreos existentes  y los distintos tipos de especies que le componen. En este orden de ideas, se pueden clasificar a los animales aéreos según su dieta, ya sean herbívoros, frugívoros, melíferos, carnívoros, carroñeros o insectívoros.

  • Herbívoros: grupo formado por animales aéreos cuya dieta se basa, principalmente, en el consumo de plantas.
  • Frugívoros: Los animales aéreos de este tipo poseen una dieta rica en semillas y frutas
  • Melíferos: constituyen el grupo de animales aéreos responsables de polemizar las flores, siendo el polen de las flores su principal alimento.
  • Carnívoros: grupo formado por animales aéreos cuya dieta se basa en el consumo de carnes, las cuales obtienen cazando a otros animales más pequeños
  • Carroñeros: los animales aéreos carroñeros obtienen su sustento de las sobras que dejan otros animales carnívoros.
  • Insectívoros: constituyen el grupo de animales aéreos que basan su dieta, principalmente, en el consumo de insectos o lombrices.
  • Omnívoros: grupo formado por animales aéreos cuya alimentación no atañe a un tipo de alimento en específico, sino que incluye a muchos  de estos.

Según su estructura ósea

Los animales aéreos están conformados por una extensa variedad de especies dentro de las que se encuentran algunos insectos. Por tal motivo, se hizo necesario clasificarlos según su estructura ósea. De esta manera, se pueden encontrar animales aéreos vertebrados (aves, murciélagos) e invertebrados (insectos).

Vertebrados

Este grupo de animales aéreos esta conformado principalmente por las aves, mamíferos y reptiles; siendo estos dos últimos, animales aéreos del tipo planeador. La estructura ósea de los animales aéreos vertebrados está diseñada, especialmente, para facilitar el vuelo en estos animales.

Invertebrados

Contrario a lo que parece, los insectos voladores si poseen un esqueleto. Sin embargo, el esqueleto de los insectos voladores carece de columna vertebral, por lo que no son calificados como vertebrados. 

Biomas de los animales aéreos

Los animales aéreos existen en casi todos los tipos de biomas existentes, esto se debe a múltiples razones. Para empezar, los animales aéreos están constituidos por múltiples tipos de especies —reptiles, insectos, aves, mamíferos y peces—, por lo que existe al menos un tipo de animal aéreo para casi cualquier ecosistema.

En segundo lugar, los animales aéreos poseen una gran variedad de características fisiológicas que le permiten adaptarse con gran facilidad a los cambios climáticos. De esta manera, se puede encontrar animales aéreos en ecosistemas acuáticos, terrestres y aéreos; siendo este último un tipo de ecosistema meramente transitorio, pues ninguna especie vive la totalidad de su vida en el aire.

Biomas terrestres

Se pueden encontrar animales aéreos en los siguientes biomas terrestres:

Desierto

A pesar de ser un bioma con un nivel de hostilidad bastante alto, se pueden encontrar allí animales aéreos como el correcaminos, el buitre negro americano y el halcón peregrino.

Selva

La selva es uno de los biomas con ecosistemas más variados. En la selva se puede encontrar una inmensa variedad de aves e insectos pertenecientes al grupo de animales aéreos.

Bosque mediterráneo 

El clima mediterráneo característico de este bioma no representa un problema para los animales aéreos que allí habitan. El águila imperial ibérica, el chotacabras colirrojo, el arrendajo, el herrerillo, el buitre Leonardo y el águila real son animales aéreos que se pueden encontrar en este tipo de bioma.

Pradera

Los climas templados de los veranos y las bajas temperaturas en invierno son la característica principal de las praderas y estepas. Este tipo de bioma se encuentra habitado por lechuzas, patos, martinetas, chajáes, teros, chimangos, cardenales, picaflores, cacharlas, entre otros tipos de animales aéreos.

Bosque Caducifolio

Un bioma único y especial por su gran capacidad de adaptación a las cuatro estaciones —primavera, otoño, invierno y verano—. Los animales aéreos que allí habitan están adaptados al paso de las estaciones; siendo los más comunes de encontrar los gansos, los pájaros carpinteros, los rapaces, las colúmbidas, los estrigiformes y los faisánidos.

Taiga

Este bioma está constituido principalmente por grandes cantidades de hectáreas de zonas boscosas, las cuales están caracterizadas por un clima bastante frio, llegando hasta los -54°c en invierno. El halcón y el búho son animales aéreos característicos del Taiga.

Tundra

Las tundras son un bioma caracterizado por la poca vegetación que posee. Los climas de este bioma son extremadamente fríos, por lo que la variedad de animales voladores que allí se pueden encontrar es limitada. El halcón es uno de los pocos animales aéreos que puede soportar las bajas temperaturas de la tundra.

Zonas Polares

Las zonas polares constituyen el tipo de bioma con temperaturas más bajas en el planeta. Por tal motivo, existen pocos animales aéreos con la capacidad de habitar dicho bioma; siendo los albatros y los petreles uno de las pocas aves que habitan las zonas polares.

Biomas acuáticos

Océano

El océano alberga también a un grupo de animales aéreos conocidos como Exocoetidae o, simplemente, peces voladores. Estos peces son capaces de desplazarse en el aire a velocidades de 60 Km/h y alcanzar hasta los 50 metros de alcance. 

Humedales, ríos, arroyos, lagos y estanques (Biomas de cuerpos de agua dulce)

Finalmente, los biomas de cuerpos de agua dulce están caracterizados por la presencia, principalmente, por la existencia de insectos voladores, cuya población es notablemente alta en este tipo de biomas.