Animales en peligro de extinción

Leopardo de las nieves - peligro de extinción

Hace más de 3700 millones de años, las primeras formas de vida comenzaron a manifestarse en el planeta, siendo estas muy distintas de los animales que dominan la tierra en la actualidad; y, al mismo tiempo, la base a partir de la cual todas las especies del planeta evolucionaron. Desde entonces, la tierra ha sufrido cinco extinciones masivas, por lo que ha visto el surgimiento y la extinción de miles de animales a lo largo de su historia.

Si bien es cierto, el ser humano no fue el responsable de las cinco anteriores extinciones, su intervención y la alteración constante de los ecosistemas de muchas especies sí que podría ocasionar una sexta gran extinción, la cual muchos científicos consideran próxima e inevitable, puesto que, en la actualidad, 5.200 animales se encuentran en peligro de extinción y otros muchos ya se han extinto.

Causas

Existen múltiples causas que pueden ocasionar la extinción de algunas especies animales. Sin embargo, en términos generales, se puede destacar como causa principal la destrucción y fragmentación de los hábitats de dichas especies.

Lo antes expuesto surge como consecuencia del constante crecimiento de la población humana (alrededor de 7.700 millones de personas actualmente) y su demanda incesante de nuevos terrenos donde cultivar y criar ganado, lo cual ocasiona una alteración de los ecosistemas y, en el peor de los casos, cambios climáticos que derivan en incendios, inundaciones o desertización de grandes extensiones territoriales.

Los biomas terrestres no son los únicos afectados por la intervención humana, ya que, debido al aumento de la emisión de gases de efecto invernadero y sus nefastas consecuencias, el incremento constante del nivel de los océanos podría significar la extinción definitiva de la fauna que habita en pequeñas islas. La rata cola de mosaico, extinta en 2019, es un claro ejemplo de lo antes expuesto.

Las formas de intervención y aniquilación directa de especies animales más comunes y, por mucho, reprochables son la caza furtiva y la sobrepesca de animales marinos. Independiente de que la caza o pesca sea con fines recreativos, “medicinales” y/o lucrativos, lo cierto es que sus consecuencias son las mismas: la disminución y posible extinción de dichas especies.

No obstante, el ser humano no es la única especie con la capacidad de alterar ecosistemas y poner en riesgo la vida de miles de animales, pues existen muchas otras, las llamadas especies invasoras, que poseen la capacidad de producir enfermedades y diezmar poblaciones enteras de especies o, simplemente, alterar el equilibrio existente en un ecosistema determinado.

¿Cuándo se considera un animal en peligro de extinción?

Un animal se considera en peligro de extinción cuando todos los ejemplares de dicha especie corren el riesgo de morir, esto es, la extinción absoluta de cada uno de los animales que componen una especie.

La Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (IUCN) establece una clasificación de siete niveles gracias a la cual se puede conocer el riesgo de extinción que corre una especie en específico, este es:

  1. Preocupación menor: LC
  2. Casi amenazado: NT
  3. Vulnerable: VU
  4. En Peligro: EN
  5. En peligro crítico: CR
  6. Extinto en Estado Silvestre: EW
  7. Extinto: EX

Lista de animales en peligro de extinción

A continuación, te presentamos una lista de 15 animales que se encuentran en peligro de extinción en la actualidad:

Gorila de montaña

El gorila de montaña (Gorila beringei beringei) mamífero de gran tamaño y peso (1,8 metros de alto, envergadura de 2,25 metros y un peso de hasta 227 Kg) oriundo de las montañas Virunga, en África Central, y la selva de Bwindi, en Uganda. 

En la actualidad, se estima que existen menos de 900 ejemplares de esta especie en estado salvaje, lo que la ubica en la Lista Roja de la UICN de especies “En peligro” (EN). Se cree que la caza furtiva y la intervención humana en los ecosistemas del gorila de montaña han derivado en su actual estado de amenaza.

Oso polar

El oso polar (Ursus maritimus) es una de las especies de mamíferos carnívoros de tipo terrestre más grandes del planeta. Este se destaca por ser un excelente cazador, siendo considerado un superdepredador —que no pose depredadores naturales— del Ártico (zona norte de Rusia, Estados Unidos, Canadá, Groenlandia, Islandia, Suecia, Noruega, Finlandia, las islas Svalbard y el océano Ártico), de donde es oriundo.

Actualmente, el oso polar es considerado por la IUCN como una especie “Bajo amenaza” (VU), siendo la causa, de dicha amenaza, la caza indiscriminada de dicha especie y los cambios climáticos producidos en el Ártico como consecuencia del aumento de las temperaturas.

Lince ibérico

El lince ibérico (Lynx pardinus) es un mamífero carnívoro perteneciente a la familia de los felinos (Felidae), cuya población es endémica de la península ibérica. Hoy día, el lince ibérico se encuentra “En peligro” (EN) según la IUCN, pues su población se estima en tan solo 686 ejemplares, los cuales se encuentran distribuidos por Andalucía, Córdoba, Castilla-La Mancha, Extremadura, Alicante y Portugal.

Se cree que las principales amenazas que se ciernen sobre el lince ibérico son la caza furtiva, el envenenamiento ilegal de otras especies y, por extraño que parezca, el atropellamiento constante del mismo en las carreteras.

Tigre de Sumatra

El tigre de Sumatra (Panthera tigris sumatrae) es una subespecie del tigre (Panthera tigris) endémica de la isla indonesia de Sumatra. Esta subespecie del tigre se caracteriza por ser la más pequeña entre todas, con una longitud media de 2,30 m y un peso de 120 kg, en el caso de los machos; y 2,20m y 90 kg en el caso de las hembras.

En la Actualidad, el tigre de Sumatra es considerada una especie “En peligro crítico” (CR) debido a que su población en estado salvaje oscila entre los 400 y 500 ejemplares, los cuales habitan en cinco parques nacionales de la isla de Sumatra. La destrucción de su hábitat, la caza furtiva y la intervención humana en el ecosistema del tigre de Sumatra son sus principales amenazas.

Tigre de Amoy

El tigre de Amoy (Panthera tigris amoyensis) es una subespecie del tigre (Panthera tigris), cuya población solía extenderse por el cuadrante sureste de China. Lamentablemente, esta especie se considera “Extinta en estado salvaje” (EW) por la IUCN actualmente, y su población es de tan solo 68 animales, los cuales se encuentran en cautividad.

Las causas de su inminente extinción surgieron a raíz de una orden dictaminada bajo el gobierno de Mao Zedong en China, la cual consideraba al tigre de Sumatra una peste que se debía erradicar. En 1977, su característica como “peste” fue revocada; sin embargo, las consecuencias, en ese punto, eran irreversibles.

Leopardo de las nieves

El leopardo de las nieves (Panthera uncia) es una especie de mamífero carnívoro perteneciente a la familia de los felinos (Felidae), cuya población se extiende por las montañas de Asia Central. Actualmente, el leopardo de las nieves es considerado una especie “Vulnerable” (VU) por la IUCN, pues se estima que su población no supera los cinco mil ejemplares.

La disminución de los ejemplares de esta especie se debe a las conductas y comportamientos propios de este felino en gran medida, ya que, usualmente, atacan al ganado, por lo que son cazados por granjeros con frecuencia. 

Leopardo de Arabia

Oriundo de la Península Arábica y del desierto del Negev en Israel, el leopardo de Arabia (Panthera pardus nimr) es una subespecie del leopardo (P. pardus), el cual es una especie considerada “En peligro crítico” según la IUCN. Se estima que el número de ejemplares del leopardo de Arabia ronda los 250. 

La caza indiscriminada de este felino, la reducción de su hábitat y la disminución de la población de sus presas son las principales causas de su estado de amenaza actual.

Oso panda

El oso panda (Ailuropoda melanoleuca) es un mamífero de gran tamaño, cuya clasificación taxonómica, actualmente, genera controversia y discusiones, pues algunos lo consideran una especie de la familia Ursidae y otros, de la familia Ailuridae. El oso panda es oriundo de China central y habita sus zonas montañosas.

Hoy día, el oso panda es considerada una especie “Vulnerable” según la IUCN, se estima que el numero total de ejemplares de esta especie ronda los dos mil, de los cuales tan solo 1864 viven en estado salvaje. La baja natalidad y su altísima tasa de mortalidad infantil son las consecuencias principales que lo colocan bajo la amenaza de extinción.

Chimpancé común

El chimpancé común (Pan troglodytes) es un mamífero del orden de los primates y de la familia de los homínidos. Este primate es oriundo del África tropical, y, aunque, posee pocos depredadores naturales (solo el leopardo, el cocodrilo del Nilo y el pitón de roca africana) esta especie se encuentra “En peligro” (EN) según la IUCN debido a su caza y la pérdida de su hábitat natural.

Pangolín

Los Pangolines es el nombre común por el cual se conoce a los mamíferos folidotos pertenecientes al género Manis y la familia Manidae, los cuales son oriundos de las zonas tropicales del continente asiático y africano. 

El pangolín chino (Manis pentadactyla) es una de las especies pertenecientes al genero antes mencionado. Actualmente, es considerada una especie “En peligro crítico” según la IUCN.

Orangután de Borneo

El orangután de Borneo (Pongo pygmaeus) es una especie de mamífero perteneciente al orden de los primates, y a la familia de los homínidos, oriundo de la isla de Borneo en Indonesia (Asia).

 A pesar de que esta especie cuenta con unos 54 500 ejemplares en estado salvaje, es considerada una especie “En peligro crítico” por la IUCN, pues su población ha ido disminuyendo de forma drástica debido a incendios forestales, la tala de bosques y la caza furtiva de esta especie.

Tiburón blanco

El tiburón blanco (Carcharodon carcharias) es un pez perteneciente al orden de los Lamniformes y a la familia Lamnidae que habita las aguas cálidas y templadas de todos los océanos, a excepción del océano Ártico. A pesar de que el tiburón blanco es un superdepredador de los océanos, es considerada una especie “Vulnerable” (VU) por la IUCN.

No se puede saber con exactitud la cantidad de ejemplares existentes de esta especie. Sin embargo, si que posee una baja densidad poblacional, la cual es aupada por su baja tasa de reproducción, larga infancia y baja esperanza de vida.

Atún rojo

Oriundo de las orillas occidentales y orientales del Atlántico, y del mar Mediterráneo, el atún rojo (Thunnus thynnus) es un pez perteneciente al orden de los perciformes y a la familia de los Scombridae. El atún rojo destaca por su gran tamaño y su gran valor gastronómico, lo cual le ha llevado a ser considerado una especie “En peligro” por la IUCN.

León Africano

El león africano o, simplemente, león es una de las cinco especies de felinos (Felidae) pertenecientes al género Panthera. El león es nativo del África Subsahariana, aunque también existen pequeñas poblaciones dispersas en la India. 

Hoy día, la pérdida de su hábitat natural y el enfrentamiento constante con los humanos han traído como consecuencia la disminución de la población de los leones, la cual se estima entre 16500 y 47000 ejemplares en estado salvaje. Por tal motivo, el león africano es considerado, por la IUCN, como una especie “Vulnerable” (VU)

León Blanco

Oriundo de África del Sur, El león blanco (Panthera leo krugeri) es una subespecie del león africano (Panthera leo) que, a su vez, ha sufrido una mutación en el color de su piel, dando como resultado el característico pelaje de color blanco. 

Siendo la mutación de esta subespecie del León poco probable, el numero de ejemplares del mismo en estado salvaje es inexistente. Hoy día, solo existen alrededor de 200 ejemplares repartidos por reservas naturales y zoológicos en todo el mundo.