Hipopótamo

hipopótamo-1280-720

Hemos escuchado sobre muchos animales fuertes y grandes, animales peligrosos y otros que ya dejaron de existir. Hoy en día podemos nombrar muchos animales con estas características, pero sin lugar a duda hay uno que resalta por reunir no solo o 3 atributos de fuerza, sino muchos más que lo hacen muy especial, te hablamos del hipopótamo. Quédate y conoce todo lo referente sobre este increíble animal.

El hipop√≥tamo es el tercer animal terrestre m√°s grande del mundo y adem√°s es muy costoso gracias a su tama√Īo.¬†

Si sigues leyendo aprenderás todo los detalles sobre el hipopótamo, su hábitat, características, hipopótamos en peligro de extinción y aquellos que ya no están entre nosotros.

Tipos de hipopótamos

Hipopótamo Pigmeo

Cuando hablamos de hipop√≥tamos nos viene una imagen de una animal grande pero en este caso los de especie pigmeo Choeropsis liberiensis son m√°s peque√Īos que uno normal.

Est√° especie se suele conseguir en √Āfrica Occidental, sobre todo en las √°reas de Liberia. Le gusta estar solo y tiene muchos h√°bitos nocturnos.

Por las altas temperaturas donde se encuentra a este mamífero le encanta estar en el agua la mayor parte del tiempo, goza en mantenerse fresco humectando su piel. También le fascina estar en el bosque ya que es herbívoro.

Puedes diferenciar esta especie del resto debido a sus características físicas. Su nariz, ojos y cabeza no son muy marcados como los demás que habitan con él.

Otra manera de reconocerlo es por su color. Su tono de piel es entre marrón y verde, sin olvidar su parte gris en el área inferior del cuerpo.

Al hablar de su alimentación podemos decir que respetan una dieta al consumir muchas plantas. Estos lo hacen al caer la noche, van en busca de árboles y plantas, mientras en el día tratan de descansar. 

Sus alimentos preferidos son los frutos caídos de los árboles, hojas, helechos y otros. Se estima un tiempo de 6 horas lo que dedican a comer y mientras lo hacen dejan estiércol por todo el camino.

Hipop√≥tamo com√ļn

Para la cultura Egipcia este animal es sin√≥nimo de fertilidad y fuerza. Entre las dos especies el hipop√≥tamo com√ļn es el mayor y su pesa 3 toneladas aproximadamente.

Al hablar de su anatomía se puede decir que la mayor área de su cuerpo es la parte del medio. En esta parte del cuerpo encontramos la piel más gruesa.

Sus piernas son cortas, tienen dientes enormes y una gran cabeza. Sus orejas y¬† son bastante peque√Īas, al igual que su nariz en comparaci√≥n con su enorme cuerpo.¬†

Sus patas tienen 4 dedos con pezu√Īas que hace que se mueva con m√°s facilidad en el agua y en la tierra. Tambi√©n poseen piel entre que dedos que les ayuda a nadar en el agua.

Se puede decir que son extremadamente agresivos en su entorno. Los machos frecuentemente est√°n en pie de lucha por su deseo de aparearse o por su territorio dentro del agua.

Su intensión de dominio es tan fuerte que orinan y defecan círculos muy grandes para marcar su área y así dejar claro que no lo quieren compartir.

Al hablar de las hembras podemos decir que son fabulosas y muy maternales y esto es porque cuando se ven en la necesidad de cuidar las crías que no son de ellas lo hacen sin problemas.

Las hembras que tienen crías normalmente forman subgrupos. Estos animales suelen utilizar muchos sonidos y así poder comunicarse de forma clara.

Los puedes conseguir en territorios de √Āfrica Oriental. Se sienten mejor en aguas calmadas y de poca profundidad.

Poseen una excelente visión y gracias a ello pueden alimentarse en la noche con mucha facilidad. Estos sobreviven en ríos, lagos y también en pantanos.

Estos hipopótamos tienen un gran instinto a comer, esto hace que pasen muchas horas alimentándose en las noches. Pueden llegar a consumir 150 libras diario de comida.

Las crías de las madres que no producen mucha leche tienden a no sobrevivir ya que necesitan una buena proporción de alimento diario.

Características del hipopótamo

  • Tienen un cuerpo gigantesco.
  • Sus dientes y bocas son muy grandes.
  • Las patas son cortas y bastante gruesas.
  • Su peso es de 3 toneladas aproximadamente.
  • Su temperamento es agresivo con los animales.
  • Su manada puede estar formada por 30 de ellos.
  • Normalmente se alimentan durante toda la noche comiendo unas 150 libras de alimento.
  • Su peso no los limita de correr. En una corta distancia pueden alcanzar 19 millas.
  • Su crecimiento es hasta los 25 a√Īos aproximadamente.
  • Viven alrededor de 45 a 50 a√Īos.
  • Su piel es rojiza y muy llamativa
  • Es de textura rugosa y bastante seca, por esto le encanta estar sumergido en agua. Adem√°s de que no tienen piel as√≠ evitan quemarse y pueden mantenerse hidratados.
  • Cuando quiere marcar su territorio defecar√° y har√° movimientos con su cola, de esta forma expandir√° su esti√©rcol y a su vez su territorio.

Qué comen los hipopótamos

Su alimento favorito es la hierba más corta. Todo lo que sea plantas y hierbas será alimento para el hipopótamo, he allí su fuente de energía y fuerza.

En cuanto a las cantidades de comida que suelen ingerir diariamente diríamos que unos setenta kilos como dijimos anteriormente. También pueden alimentarse de las hierbas acuáticas.

Su organismo no está hecho para consumir carnes, por eso son completamente herbívoros. 

Dónde viven los hipopótamos

La mayor√≠a de los hipop√≥tamos habitan en √Āfrica, el resto de ellos viven en otros territorios. Son de 125 a 150 millones de ellos que viven en √Āfrica.

Las otras √°reas donde se pueden encontrar en Tanzania y en Zambia. Los dem√°s que viven en los alrededores de √Āfrica se ubican en la regi√≥n del R√≠o Nilo principalmente.

A algunos hipopótamos también los puedes ver en zoológicos, hace mucho se colocó en este entorno. Estos animales en cautiverio son los más costosos.

Hábitat de los hipopótamos 

Como dec√≠amos, su h√°bitat es toda aquella que rodea √Āfrica, y esto es porque este h√°bitat puede ofrecerle todo lo que ellos requieren.

Muchos dec√≠an que antes se pod√≠an ver las dos especies de hipop√≥tamos en Europa y al Norte de √Āfrica.

Los r√≠os de √Āfrica y los lagos en Sud√°n, el Congo, Uganda por solo nombrar algunos son los lugares donde se pueden ver.

Se podr√≠an ver a los hipop√≥tamos pigmeos en boques y pantanos de √Āfrica, pero estos hermosos animales se han vistos amenazados pese a la destrucci√≥n de su entorno natural.

Cuánto pesa un hipopótamo

Los hipopótamos machos pueden variar en su peso, estos podrían pesar unos 1500 a 1800 kilos. En cuanto a las hembras llegan a pesar de 300 a 1500 kilos.

Existen datos que arrojan que hay hipopótamos de edades avanzadas que en ocasiones pueden pesar de 3000 a 4000 kilos.

Se considera el tercer animal con m√°s peso en todo el mundo, los otros son el elefante y el rinoceronte blanco.

Estos animales a pesar de su enorme peso son muy r√°pidos.

Cómo nace un hipopótamo

No se ha podido comprobar con exactitud como nacen ya que son animales muy solitarios. Al ver hipopótamos unidos es porque son madre e hijo.

Los hipop√≥tamos machos llegan a su etapa adulta luego de los 7 a√Īos y las hembras lo alcanzan normalmente antes que ellos. Su per√≠odo de gestaci√≥n es de¬† meses.

Normalmente dan a luz en el per√≠odo m√°s h√ļmedo del a√Īo. Se reproducen en el agua, y estas hembras luego de que dan a luz pueden ovular 17 meses despu√©s.

Sus crías suelen pesar de 25 a 45 kilos.

Sudor del hipopótamo

Muchos en la antig√ľedad confund√≠an su sudor con sangre, y esto es por la secreci√≥n de tonalidad roja que cubre su cuerpo el cual no es sangre ni sudor.¬†

Esto son unas glándulas de su piel que segrega una sustancia aceitosa la cual al inicio no tiene color pero luego de pasar un tiempo se transforma en color roja o anaranjado, luego marrón.

Esta sustancia es de mucha utilidad para ellos:

  • Aleja a los insectos que abundan en su h√°bitat.
  • Es antibi√≥tico y antis√©ptico. Es de gran ayuda para ellos debido a su agresividad pueden verse afectados por su continuas luchas entre ellos.
  • Esta secreci√≥n les ayudar√° a evitar que crezcan bacterias y hongos en su piel.
  • Esta secreci√≥n son propios de ellos, no los obtienen a trav√©s de los alimentos.

Nombre científico del Hipopótamo

Su nombre científico es Hippopotamus, este gran ejemplar está formado por el hipopótamo africano Hippopotamus amphibius. 

El nombre cient√≠fico del hipop√≥tamo pigneo es Choeropsis liberiensis, ambos son de la familia Hippopotamidae que a√ļn podemos encontrar vivos.

Qué significa hipopótamo

Su nombre es proveniente del griego el cual significa Caballo de R√≠o. Su gran tama√Īo y su destreza de vivir la mayor parte del tiempo en el agua defini√≥ este significado.

Hipopótamos en peligro de extinción

Este es un tema lamentable ya que al pasar el tiempo se encuentran cada día más amenazados. Sus características agresivas no lo han hecho escapar de este hecho. 

Sus mejores atributos como el marfil de sus dientes, su carne y su delicada piel lo hacen un punto focal para quienes lo cazan.

A partir del a√Īo 2006 la Uni√≥n Mundial para la Conservaci√≥n de la Naturaleza lo tiene en su lista de animales en peligro de extinci√≥n.¬†

Colmillos de los hipopótamos

Sus caninos de la mandíbula inferior aparentan ser grandes colmillos y puede medir más de 50 cm  y pesar 4 kg. 

Son triangulares como una media luna. Los colmillos en la parte superior son cortos y más débiles. También son de forma curvados.

Cuánto tiempo pueden durar los hipopótamos bajo el agua

A ellos les encanta el agua y por eso pueden pasar unas 1 horas sumergidos en los lagos y ríos donde estén con el propósito de estar frescos e hidratados por las altas temperaturas que le sucumben en su hábitat. 

Los hipop√≥tamos pueden durar bajo el agua hasta unos 5 minutos debido a sus orificios nasales y ojos que tienen sobre su cabeza. Estos √ļltimos les facilita respirar y ver en tanto est√°n sumergidos en el agua.

Cómo respiran los hipopótamos en el agua

Estos animales tienen la agilidad de cerrar las ventanas de la nariz, y así poder aguantar la respiración, evitando que el agua llegue a sus pulmones. Muestran grandes resoplidos cuando salen a la superficie a respirar.

Hipopótamos extintos

Madagascar

Hipop√≥tamo de Madagascar o malgache. Hicieron h√°bitat en la isla de Madagascar, ahora se encuentran en extinci√≥n. Fueron muy parecidos a los hipop√≥tamos actuales sobre todo a los pigmeos. Se estima que vivieron hasta hace unos 1000 a√Īos.¬†

Europeo

El hipop√≥tamos europeo es cient√≠ficamente Hippopotamus antiquus. Vivi√≥ en territorios grandes de Europa en el per√≠odo Pleistoceno y su extinci√≥n fue un poco antes de la √ļltima glaciaci√≥n. Su h√°bitat era desde la Pen√≠nsula Ib√©rica hasta las Islas Brit√°nicas, tambi√©n desde Cuenca del Rin a Grecia.

Archaeopotamus

Se deriva de las especies Archaeopotamus lothagamensis y Archaeopotamus harvardi. Hicieron de √Āfrica y Medio Oriente su h√°bitat entre 7.5 a 1.8 millones a√Īos atr√°s.¬†

El nombre Archaeopotamus quiere decir ‚ÄúEl antiguo r√≠o‚ÄĚ. Esta especie es el m√°s antiguo que ha sido correctamente identificado.

Archaeopotamus lothagamensis

Sus fósiles fueron descubiertos en Lothagam específicamente hacia el suroeste del lago Turkana. 

Para el a√Īo 2000 se pudo clasificar como especie Hexaprotodon Lothagamensis. Este era m√°s peque√Īo que el Archaeopotamus harvardi pero de m√°s estatura que el pigmeo.

Archaeopotamus harvardi

Su especie fue descrita en 1977 como Hexaproton harvardi. En proporciones el lothagamenis y harvardi son muy parecidos.

Sus fémures tienen la misma medida que el hipopótamo moderno. Sus registros fósiles  son más largos que otros Archaeopotamus.

Gorgops

Hizo su aparici√≥n en √Āfrica en el per√≠odo Mioceno tard√≠o. Luego de esto pudo emigrar a Europa en el per√≠odo Plioceno temprano. Sus primeros f√≥siles fueron encontrados en Europa.

Su extinción fue antes de la edad de hielo. Este período finalizó entre 21 a 37 géneros.

Major

En el período Pleistoceno hubo 3 migraciones. Una de las primeras especies fue este hipopótamo, el H. Major tenía características de un cráneo recto y sus ojo9s con menos elevación. 

Minor 

El hipopótamo minor o enano de chipre Hippopotamus minor, de la familia Hippopotamidae. Vivio en la isla de Chipre a principios del período Holoceno.

Su peso era de 200 los aproximadamente y se cree que med√≠a 76 cm de altura con 121 cm de longitud. Se extinci√≥n fue entre 9.000 a 11.000 millones de a√Īos.

Creutzburgi

El hippopotamus creutzburgi es el llamado enano de Creta. Este hizo vida en la isla de Creta. Apareció luego de las crisis salina del Messiniense y se extinguió hasta el período Pleistoceno.

Sus fósiles se descubrieron por Dorothea Bate hacia el este de Creta en 1920. 

Pentlandi

Este es un hipop√≥tamo que se extingui√≥ de Sicilia. Su aparici√≥n fue para el per√≠odo Pleistoceno. Esta especie era la m√°s peque√Īa o mejor dicho era el m√°s enano para ese per√≠odo Mediterr√°neo.¬†

Su peso es de 320 kg. Se extingui√≥ hace 5000 a√Īos.

Melitensis

Este hipopótamo vivía en Malta. Hizo su aparición luego de la crisis salina Messiniense. Esto fue en el período Pleistoceno donde sus fósiles fueron encontrados en Ghar Dalam, cueva en territorio de Malta muy famosa.